viernes, 26 de agosto de 2016

Confía en Dios


Confianza en Dios

A diario vivimos diferentes situaciones en la que nuestra confianza en Dios es puesta prueba. Situaciones que ponen nuestro mundo al revés, que remueven nuestros cimientos, que nos afligen y nos hacen dudar.  En estas ocasiones nuestra mente desea continuar depositando la confianza en Dios, pero nuestros sentimientos comienzan a enviar toda clase de preguntas, tales como:
…¿Si Dios te ama por qué te sucede esto?
…¿Está Dios contigo en estos momentos?
Y tu empiezas a…
Sentirte sola, deprimida, desamparada, con deseos de salir corriendo (como me compartió una amiga, luego de perder a su bebé)

Amada, es ahí donde debemos de poner en acción nuestra confianza en nuestro Dios. El como Padre nos ama, nos cuida y se compadece de nosotras. Leyendo este Salmo, capítulo 4 (te invito a buscarlo, e ir leyendo a medida que avanzas en leer esta reflexión), pude extraer algunas enseñanzas o aplicaciones, que me gustaría compartir contigo:
Respóndeme cuando clamo,
Oh! Dios de mi justicia.
Cuando estaba en angustia,
Tú me hiciste ensanchar;
Ten misericordia de mí,
y oye mi oración.
a)     Lo primero que debemos hacer es clamar a Dios…vs.1
Así es salmista mostró su dependencia de Dios. Cuando nos hallamos en dificultades optamos por buscar soluciones humanas. Pero lo primero que debemos de hacer es ir a Dios corriendo, llamarle a Él y presentarle lo que nos acontece.
b)    Recordemos su liberación pasada…vs. 1
…cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar… Él había pasado por otras situaciones similares y Dios le había librado… ¿Por qué ahora no sería igual? Hermana recuerda todas las veces que Dios te ha socorrido y que eso te dé esperanza.
c)     Apelemos a su misericordia…vs. 1
Dios es un Dios de misericordia. Él no nos paga como merecemos, sino que sabe lo miserables, pecadoras y débiles que somos y extiende su favor hacia nosotras siempre. Su misericordia es infinita, no se acaba. Siendo nosotras pecadoras Dios nos amó y envió a su hijo a morir por nosotras.


Éxodo 34.6-7
Números 14.18
Salmos 27.1

Salmos 25.10
Salmos 136
Efesios 2.4


d)    Confía en que Dios te escucha…vs.1
Tal vez haz orado por la situación y los días, meses o hasta años pasan… ¿Esto quiere decir que Dios no te está escuchando?, no creas esta mentira de Satanás, Dios siempre escucha a sus hijas atentamente. Él te está respondiendo.  Muchas veces su respuesta es “espera”, otras es “no, bástate mi gracia”. Pensamos que Dios no nos escucha, porque las cosas que se tornan como deseamos. Dios no hará las cosas que queremos, sino cual sea su voluntad para nuestra vida.
1Juan 5.14-15
Salmos 4.3

e)    Sé un testimonio para otros…vs 2-6
El impío no confía en Dios. La confianza suya esta en cosas efímeras. En la vanidad y en cosas engañosas. En el libro de proverbios, capitulo 31.31 dice: Engañosa es la gracia, vana la hermosura. La mujer que teme a Jehová esa será alabada… en las inconversas no hay temor de Dios y ponen su confianza en las riqueza, posiciones, aspecto físico, trabajo o carrera profesional, confort, entre otros. Esas cosas son buenas, pero no deben ser un fin en nuestras vidas.
Vs.3 dice “sabed” aquí marcándonos un contraste, los impíos dependen de ellos mismos, de sus maquinaciones. Nosotras dependemos de Dios. Él nos ha apartado para sí. La palabra apartado allí significa: escogida, separada para algo maravilloso. Dios en su misericordia nos ha escogido para algo bueno.
El salmista está dando testimonio de lo que Dios ha hecho en su vida y puede hacer con el impío. El los invita a probar la bondad de Dios. Les dice:
-Teman a Dios, no pequen
-Mediten en sus caminos
-Arrepiéntanse y humíllense delante de Dios
-Depositen su confianza en Dios

¿Está tu vida invitando a otros a confiar en Dios?

Luego del Salmista reconocer la fidelidad y misericordia de Dios. Declara su confianza inamovible en Dios.

·        Vs. 6-8 La confianza en Dios trae alegría verdadera,
Las demás mujeres buscan prosperidad material, nosotras debemos buscar una comunión más íntima con Dios. Vs.7 la alegría o gozo del salmista se hallaba en su intimidad con Dios. Nuestro gozo está basado en la obra de Dios en nuestras vidas y en Dios mismo, en tenerlo a Él. Yo voy a estar satisfecha en cualquier disposición de Dios para mi vida, porque sé que él siempre va obrar para mi bien.
·        Vs. 8 La confianza en Dios trae paz,

Generalmente nosotras nos caracterizamos por pensar más que los hombres acerca de nuestros problemas. Fácilmente un varón tiene dificultades o aflicciones y puede conciliar el sueño, eso es parte de las diferencias con las cuales Dios nos creó. Nosotras si estamos preocupadas, una de la forma de manifestarlo es sufriendo de insomnio. Al depositar toda nuestra confianza en Dios tendremos paz. Para dormir tranquilas, sin turbación aunque hallan problemas. El texto si lo estudiamos a fondo lo que quiere decirnos es: Me acostaré y en seguida me dormiré. Hay una confianza plena en Dios, su guía y su protección. 

Deposita toda tu confianza en Dios

Bendiciones Eli

No hay comentarios:

Publicar un comentario