viernes, 10 de julio de 2015

Una mujer sabia






Una mujer sabia
La mujer sabia edifica su casa…

Pro 8:11  Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas;
 Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.

Hoy he querido hablarles sobre una mujer sabia, mencionaremos algunas características, espero que podamos ir haciéndonos un breve análisis. La sabiduría no es más que aplicar el conocimiento adquirido, el conocimiento de Dios y su palabra. Si la palabra dice que debemos amarnos unos a otros, seré sabia si cumplo con este mandato. Dios es la fuente de sabiduría, porque El es sabio. Las que, temiendo a Dios, viven de acuerdo a lo que El espera de ellas y según lo que la sociedad temerosa de Dios espera, se ven como mujeres integras. Son “sabias” porque su estilo de vida proyecta el temor de Dios y la bendición de El reposa sobre ellas.
Sabiduría es el conocimiento y la capacidad (habilidad) de tomar las decisiones correctas en el momento oportuno. Firmeza en tomar decisiones consecuentes y correctas, demuestra madurez y desarrollo. El requisito previo para ser sabio es temer a Dios:
Pro 1:7  El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;(B)
 Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

En la palabra también vamos a encontrar la sabiduría como habilidad para desempeñar alguna función u oficio como: la artesanía, fabricación de túnicas, cuidado del hogar, preparar alimentos, etc…
Como mujeres piadosas debemos buscar diligentemente la sabiduría y nuestra fuente antes de los libros, cursos, y todo lo demás, debe ser Dios, dice proverbios 2.6-7: Pro 2:6  Porque Jehová da la sabiduría,
 Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
Pro 2:7  El provee de sana sabiduría a los rectos;
 Es escudo a los que caminan rectamente.

Debemos con solicitud buscar sabiduría y así adquirir entendimiento para cada área de nuestra vida. Vemos muchas mujeres que desean ser sabias pero se equivocan de fuente, algunas escogen las novelas, otras lo que les dicen  las demás  y así sucesivamente, pero vemos que la verdadera sabiduría emana de Dios. 

Las características de la sabiduría en muchos casos eran inteligencia y sagacidad. En la biblia encontramos casos de personas que fueron consideradas sabias por estas características antes mencionadas: Amnon consulto a Jonadad, conocido como un hombre “astuto” (2Samuel 13.3), y siguió su plan para seducir a su hermana Tamar. Joab contrató a una mujer “astuta” para que David cambiara de parecer en cuanto a Absalon (2Samuel 14.2)

Pero independientemente de que para el ojo humano puedan considerarnos sabias, lo que interesa es si Dios nos considera sabias. Sabemos de mujeres inconversas que son muy inteligentes, tal vez tienen una carrera exitosa, una gran profesional, buenas madres u obreras, pero si no tienen a Cristo en su corazón, no son verdaderamente sabias. Porque la primera característica de una mujer sabia es que teme a Dios, lo reverencia, toda su vida es una alabanza y devoción al Señor, sus acciones, actitudes y decisiones son pensando en lo que más glorifique a Dios. Luego de temer a Dios, hay actitudes que te van a identificar como una mujer sabia o entendida, entre estas encontramos:

Edifica su casa (Proverbios 14.1)

Pro 14:1  La mujer sabia edifica su casa;
 Mas la necia con sus manos la derriba.

La mujer que es sabia edifica su casa y edificar aquí es construir, levantar una obra o poner los cimientos, estos  versículos describen un cuadro de lo que hace una mujer sabia: construye, cuida, vela y trabaja en crear un hogar, dulce hogar. En Tito 2.3-5, se les manda a las ancianas a enseñar a las mujeres más jóvenes a ser cuidadosas de su casa.
Las casadas, ustedes saben de lo que les hablo, el Señor nos ha dado un hogar, un grupo de personas con las cuales convives y debes cuidar, si vemos a la mujer de proverbios 31, ella cuida a sus hijos, a su esposo y hasta sus criados. Como mujeres sabias debemos construir y no destruir nuestros hogares. Cada una tiene responsabilidades que cumplir, funciones que desempeñar: organizar la casa, asearla, cocinar, preparar los niños para el colegio, los alimentos, regar las plantas, lavar la ropa, lograr que todos en casa estén en buen estado, que cuando los vean en la calle, a tu familia, pues seas de buen testimonio (Prov. 31.23)

Cuando se es soltera, ese hogar es el lugar donde vives. Ya sea que vivas con tus padres y tengas que compartir habitación con tu hermana, o vivas sola o con una amiga, no es relevante, pero el lugar cualquiera que sea, es el que debes edificar, tienes que hacer también de ese hogar, un dulce hogar.

Obedece consejos (Prov. 12.15/19.20)
Pro 12:15  El camino del necio es derecho en su opinión;
 Mas el que obedece al consejo es sabio.
Pro 19:20  Escucha el consejo, y recibe la corrección,
 Para que seas sabio en tu vejez.

¿Cuántas veces alguien te ha aconsejado? ¿Cuántas veces has pedido consejo a alguien con más experiencia o conocimiento?
Quizás eres de estas mujeres que todo lo sabes y nadie nunca puede corregirte o aconsejarte. Si deseas ser sabia debes de escuchar y buscar buenos consejos. Proverbios es un libro que habla mucho acerca de este tema y no esta demás en nuestras biblias. Es bueno pedir consejo, eso nos hara mas sabias, no pienses que al pedir un consejo demuestras ser débil, sino todo lo contrario, muestras que eres sabia, precavida, cautelosa y que deseas hacer las cosas bien, agradando al Señor.

Nosotras debemos estar abiertas a las amonestaciones, consejos o correcciones porque son parte del discipulado de nuestro Señor. ¿Qué hubiera ocurrido si Ester no obedecía todo lo que Mardoqueo mandaba? (Ester 2.20). En nuestras iglesias hay hermanas que su deseo es enseñarnos a conducirnos mejor, para eso Dios las colocó allí, ¿Por qué nos parecen molestas cuando deberían ser motivo de gozo?

Debemos de entender que en la vida cristiana hay cosas que iremos aprendiendo y muchas de ellas serán a través de personas, pero debemos de tener cuidado de quien recibimos o a quien pedimos consejos…¿a alguien que esté en nuestra misma condición solo por escuchar lo que queremos?, eso no nos hará sabias.

Escoge bien (Prov. 13.20)
Pro 13:20  El que anda con sabios, sabio será;
 Mas el que se junta con necios será quebrantado.

¿Cuántas tienen amigas? Creo que todas, pues una mujer sabia es aquella que sabe escoger sus amistades, estas amistades al igual que ella, deben personas que buscan la sabiduría de Dios, y esta búsqueda inicia temiendo a Dios. Hermana que lee esto, tus amigas más cercanas deben ser mujeres que compartan tu fe. En la biblia hallamos un texto que dice: ¿Cómo andarán dos juntos sino estuvieren de acuerdo?...no debes tener como amiga más cercana a alguien que sus convicciones no están arraigadas en la palabra de Dios, además…¿Qué relación guarda la insensatez con la sabiduría? 

Las personas con las que escogemos pasar nuestro preciado tiempo deben de ser de edificación, mujeres que  edifiquen su casa, que nos aporten, nos ayuden a crecer en el conocimiento de Dios. No solamente de mujeres con mucho conocimiento bíblico, sino con vida piadosas, que pueden ser de una influencia positiva para ti, tu matrimonio, tus otras relaciones. No somos llamadas a perder el tiempo, sino aprovecharlo. En el mundo encontramos muchas  amistades que nos llevan a perder el tiempo o a invertirlo en cosas vanas (chismes, criticas, pasatiempos no sanos…)

Mis amigas son importantes para mí, como estoy segura que las tuyas lo son para ti. Y querida amiga es así como debe de ser, Dios nos creó seres relacionales. Hay personas a la que debemos no acoger como amiga, por su carácter o conducta. Puedes ser amigable con ella, orar por su  salvación o consagración, pero no ser tus amigas, algunos ejemplos:

a)     Los malvados, pecadores, blasfemos (salmos 1.1)
b)    Perversas (Prov. 4.14)
c)     Violentas (Prov.16.29)
d)    Inmoral, avara, idolatra, calumniadora, borracha o estafadora (1Co. 5.11)

¿Por qué? Las malas compañías corrompen las buenas costumbres…1Co. 15.33

Hermanas debemos buscar como amigas personas que teman a Dios y guarden sus mandamientos, personas que persigan la santidad…chicas solteras ¿en quién estas fijando tus ojos como novio? ¿Es a caso alguien insensato o sabio? La biblia nos habla claramente del yugo desigual, así que sería bueno que evaluaras tu vida y veas si estas agradando a Dios con tus relaciones. 

Hermanas el deseo de Dios es que seamos sabias, su palabra nos manda a adquirirla con solicitud (Prov. 4.7) y ella traerá sus beneficios a tu vida (Prov. 4.8). Entonces, si no estás practicando la sabiduría busca hacerlo, pues ya la tienes (todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad  nos han sido dadas), solo debes desarrollarla en tu diario vivir, pídele a Dios en oración que  te ayude y muéstrate como la mujer sabia que Dios desea que seas.

Bendiciones
Eli

1 comentario:

  1. Gracias por compartir, que Dios añada bendición a tu vida! Un abrazo.

    ResponderEliminar