martes, 30 de agosto de 2016

Mentiras acerca de la soltería

Mitos acerca de la soltería 






 1 Corintios 7.34 Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella: la doncella se preocupa por las cosas del Señor, para ser santa tanto en el cuerpo como en el espíritu; pero la casada se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.

Al leer este verso sé que ya muchas de ustedes se hacen la idea de lo que vamos a tratar ahora, deseo hablarle a cada señorita, joven soltera que está en una relación de cortejo o noviazgo, pero también aquellas que tal vez tienen algunos años esperando al chico de sus sueños, quizás te sonrías, pero es así.  

En la mayoría de nuestras iglesias el porcentaje de chicas solteras es mucho mayor que de jóvenes varones, así que esto representa un desequilibrio, y crea ansiedad en algunas jovencitas. Tal vez eres de las que se preguntan ¿Cuándo será mi turno? Al ver que las demás inician relaciones con chicos, anuncian compromisos, o bodas, pero lo tuyo nunca llega. 

No voy a pretender que conozco todas las desilusiones que has tenido que enfrentar. No sé cuál sea tu experiencia o cuánto tiempo has esperado. Tú y yo sabemos de personas que han tenido que esperar bastante, y continúan siendo fieles a Dios.  

Pero… ¿Por qué inicio de esta forma?, pues porque vamos hablar de una palabra o estado mencionado en el texto arriba escrito: “doncella” es la palabra, que significa muchacha joven, específicamente sin casarse o virgen. En nuestro vocablo soltera seria el término más usado. La doncella tiene una ocupación y es las cosas del Señor. Entoncessería bueno definir ¿Qué es la soltería 

  • Soltería es el estado civil, con reconocimiento legal, en la que se encuentra aquella persona que no ha contraído matrimonio. En este sentido es la opción contraria al casamiento o matrimonio. Aquellas personas que están en esta situación se les denomina soltero o soltera. 
  • El mundo llama soltería también al tiempo sin casar  y esto abarca a las personas que cohabitaban sin casarse, a los viudos, los divorciados, los separados y los que nunca se habían casado. 

Pero, nosotras llamaremos soltería al tiempo previo al matrimonio. 

Mitos acerca de la soltería  

  • Es un intermedio entre la juventud y el matrimonio. 
Cuando creemos esto, estancamos nuestra vida. Es un error pensar que el matrimonio o las relaciones son un fin en sí mismo, si esto fuera así, entones ¿Qué sucedería con aquellos que nunca llegan a casarse?, no puedes poner tu vida en cámara lenta o frisarla hasta que…no, de ninguna manera. Hay un término que se utiliza en las aerolíneas “standby”, se le llama así al pasajero que está en espera de que algún pasajero decline su viaje y ceda su posición en el avión por alguna razón o circunstancia, son personas que por urgencia mayormente deben viajar y como no tenían reservación, no habían comprado su boleto, son puestos en espera, hasta que alguna persona decida no viajar y así se les cede a ellos el turno. Pues, algunas hermanas las veo en esta posición, como sentadas en un aeropuerto con sus maletas hechas, alimentos y bebidas suficientes para el tiempo de espera, algunas revistas y libros para no aburrirse, pero después de todo es un tiempo sin provecho alguno. Dios no nos ha llamado a estar ociosas sino a trabajar, a ser diligentes.

  • Es un tiempo para centrarnos en cazar el alma de un varón.  
“la doncella tiene cuidado de las cosas del Señor”… Cantares 3:5  Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, Que no despertéis ni hagáis velar al amor, Hasta que quiera. 

El enfoque de la soltera es el Señor y el servicio a Él, de eso debe tener cuidado, todo su esfuerzo y animo debe ser puesto en Dios en amarlo con todas sus fuerzas, mente, corazón, alma. No es el tiempo para despertar los sentimientos románticos. Cuando damos paso al enamoramiento fuera del tiempo de Dios, acarreamos desilusiones sin sentido. Muchas de nosotras tomamos el tiempo de soltería para entregar nuestro corazón a cualquiera que se cruce, comenzamos albergar deseos por una persona y otra sin tomarnos siquiera una pausa entre una relación y otra. Esto es una pena, pues pensamos que para eso es la soltería, para tener novio o encontrar esposo y no para glorificar a Dios. Dios sabe cuándo es el tiempo correcto, cuando es el momento preciso, no te apresures, no quieras tomar las riendas de tu vida en esa área, él te diseñó, así que sabe lo que es mejor y más excelente para ti.  

  • No es un estado honroso. 
Muchas personas ven la soltería como una vergüenza, tal vez porque los años pasan y no hayan una persona con la cual unir sus vidas, la familia comienza hacer conjeturas y a querer presionar, los amigos se vuelven cupidos planeando citas y el cómo juntar a la persona con algún conocido, las personas de la iglesia le preguntan…pero muchacha y ¿cuándo te vas a casar? ¿No tienes novio aun?, es un poco desesperante porque el mundo ve la soltería como algo deshonroso y un estado como de miseria. Lo que llama mi atención y a veces me molesta es que en la iglesia han dejado entrar esta forma de pensar, sin notar que como el apóstol Pablo expone en 1era carta a los Corintios 7:1-36 la soltería es buena al igual que el matrimonio, cada uno trae consigo sus beneficios y bendiciones, y claro formas de como glorificar a Dios.  

  • Estamos incompletas al estar solteras. 
Al crear a Eva Dios lo hizo por una necesidad y con un propósito. Adán estaba solo y no había una compañera adecuada para El, entonces Dios creó a Eva como su ayuda idónea. “Ayuda idónea”, quiere decir como complemento, complementar y completar no siempre es lo mismo, como muchos piensan. Ayuda idónea sería mejor traducido como “ayudante que armoniza con él”. Fuimos pensadas para ser ayuda del hombre, pero no quiere decir que si no nos casamos estamos incompletas, nos falta algo. Lo digo porque veo muchas jóvenes mujeres amargadas porque sienten que les falta un esposo para ser felices, sentirse bellas, poder disfrutar la vida plenamente. Tienen clavado en sus mentes que es necesario tener un novio para sentirse seguras, aceptadas, amadas, etc…pero la biblia nos enseña que es en Cristo que debemos buscar todas estas cosas, dice Colosenses 2 que en Cristo estamos completas, o sea no necesitamos nada más, él nos dió vida, nos salvó, justificó, santificó, y nos garantiza estar siempre a nuestro lado y suplir cualquier necesidad nuestra. La soltería no te hace ser incompleta, confía en Cristo para que el llene cada hueco de tu corazón, las personas somos imperfectas y de seguro que te fallaremos, pero Cristo no, esa es la mejor garantía.  

¿Has creído algo falso acerca de la soltería? ¿Qué es? Lleva a Cristo cada mito que haz creído y comienza a vivir la vida abundante que tenemos en Cristo.

Bendiciones Eli

viernes, 26 de agosto de 2016

¿Qué tal te ves a tus 80?


Por lo general todas las veces que pensamos en el futuro nos hacemos la idea de un  porvenir mucho mejor en todos los sentidos, crecer en estatus, en conocimiento, en el desarrollo de un área que hoy presento dificultad, pienso mi economía, mis ganancias han de aumentar, me haré esto, tendré aquello, viajare a tal país ,en fin todo lo que pasa por mi mente con respecto al futuro es de uno victorioso, y muchas veces nos permeamos del mundano pensamiento de que Dios a cada quien le tiene lo suyo.

Pero te has detenido a pensar en tu vejez…  ¿En como lucirás cuando llegues ahí?
La vejez es aquella etapa a las que todas llegaremos a menos que nuestro gran Dios y  Soberano lo impida.

Y hablando de vejez el libro de Lucas 2:36-38 nos relata una pequeña, pero sustanciosa historia de una anciana muy avanzada en edad, la profetisa Ana. Evidentemente esta mujer solo pudo disfrutar de la vida de matrimonio luego de su virginidad siete cortos años.

Esto debió de ser muy duro para ella como esposa, y sabemos que todo esto es parte del plan de Dios. La otra Ana madre de Samuel nos dice que Jehová mata y el da vida (1Sam 2:6).   Más los 84 años  de viudez de la profetisa no fueron una excusa para ella apartarse a vivir una vida de soledad, amarguras, quejas y lamentos o de vivir una vida de puro ocio. 

El tener 91 años, los 7 de la vida de matrimonio más los 84  de viudez sin contar  cuantos tenía cuando se casó suman 91 años, tal vez tenía más pero me limitaré hasta donde la biblia refleja; la vejez trae con ella el desgaste físico, tus energías y fuerzas disminuyen al máximo,nos acompañan aquello que a todo costo evitamos: las canas (Sal 71:9,18), las arrugas empiezan a formar parte de nosotras, muchas nos encorvaremos , otras tendremos enfermedades fisiológicas que se añadirán, los famosos achaques serán muchas repuestas a las preguntas de ¿Cómo te sientes?. Esto es una de las muchas realidades que no podemos evitar por más que luchemos contra ella. 

¿Te visualizas a esa edad día y noche sirviéndole a Dios? Lucas dice que ella servía, pero esto iba acompañado de ayunos y oraciones. Algo me llama a la atención es  que lo hacía porque tenía una relación personal con Dios, cuando esto sucede (esa relación) el deseo de servir en el templo y a otros creyentes ha de fluir solo.

Ana tenía una vejez la cual yo cuando me toque vivir quisiera ser como ella, estaba sobria, oraba a su padre, servía, vivía agradecida y sobre  todo le hablaba a todos del niño (Jesús).

La vida piadosa no inicia a los 75, si eres joven dá inicio a ella siendo intencional en pasar tiempos de calidad con tu redentor, en escudriñar su palabra, dedica tiempo en servirle a sus santos, y sobre todo procura no caer en el error de ser piadosa para gloriarte de ello, o caer en una nueva elite, que la meta sea como les diría el apóstol a los (Gálatas 4:19) que Cristo sea formado en nosotras.
Cultivar esa vida de piedad implica sacrificio, compromiso (1Tim 4:7); padecer persecución (2Tim3; 12); y como nos dice Bárbara Hughes: deshacernos de toda asociación, hábito y tendencias que nos impidan tener una vida piadosa, ¡esto es duro!

Pero un consuelo que nos da el Señor es (2Pedro 1:3) Todas las cosas que pertenecen a esa vida de piedad ya Dios nos la ha dado. ¿Qué hacer entonces? Creer y empezar a vivir así.


Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. (Hebreos 13:20,-21)

Bendiciones Yulehisy

Confía en Dios


Confianza en Dios

A diario vivimos diferentes situaciones en la que nuestra confianza en Dios es puesta prueba. Situaciones que ponen nuestro mundo al revés, que remueven nuestros cimientos, que nos afligen y nos hacen dudar.  En estas ocasiones nuestra mente desea continuar depositando la confianza en Dios, pero nuestros sentimientos comienzan a enviar toda clase de preguntas, tales como:
…¿Si Dios te ama por qué te sucede esto?
…¿Está Dios contigo en estos momentos?
Y tu empiezas a…
Sentirte sola, deprimida, desamparada, con deseos de salir corriendo (como me compartió una amiga, luego de perder a su bebé)

Amada, es ahí donde debemos de poner en acción nuestra confianza en nuestro Dios. El como Padre nos ama, nos cuida y se compadece de nosotras. Leyendo este Salmo, capítulo 4 (te invito a buscarlo, e ir leyendo a medida que avanzas en leer esta reflexión), pude extraer algunas enseñanzas o aplicaciones, que me gustaría compartir contigo:
Respóndeme cuando clamo,
Oh! Dios de mi justicia.
Cuando estaba en angustia,
Tú me hiciste ensanchar;
Ten misericordia de mí,
y oye mi oración.
a)     Lo primero que debemos hacer es clamar a Dios…vs.1
Así es salmista mostró su dependencia de Dios. Cuando nos hallamos en dificultades optamos por buscar soluciones humanas. Pero lo primero que debemos de hacer es ir a Dios corriendo, llamarle a Él y presentarle lo que nos acontece.
b)    Recordemos su liberación pasada…vs. 1
…cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar… Él había pasado por otras situaciones similares y Dios le había librado… ¿Por qué ahora no sería igual? Hermana recuerda todas las veces que Dios te ha socorrido y que eso te dé esperanza.
c)     Apelemos a su misericordia…vs. 1
Dios es un Dios de misericordia. Él no nos paga como merecemos, sino que sabe lo miserables, pecadoras y débiles que somos y extiende su favor hacia nosotras siempre. Su misericordia es infinita, no se acaba. Siendo nosotras pecadoras Dios nos amó y envió a su hijo a morir por nosotras.


Éxodo 34.6-7
Números 14.18
Salmos 27.1

Salmos 25.10
Salmos 136
Efesios 2.4


d)    Confía en que Dios te escucha…vs.1
Tal vez haz orado por la situación y los días, meses o hasta años pasan… ¿Esto quiere decir que Dios no te está escuchando?, no creas esta mentira de Satanás, Dios siempre escucha a sus hijas atentamente. Él te está respondiendo.  Muchas veces su respuesta es “espera”, otras es “no, bástate mi gracia”. Pensamos que Dios no nos escucha, porque las cosas que se tornan como deseamos. Dios no hará las cosas que queremos, sino cual sea su voluntad para nuestra vida.
1Juan 5.14-15
Salmos 4.3

e)    Sé un testimonio para otros…vs 2-6
El impío no confía en Dios. La confianza suya esta en cosas efímeras. En la vanidad y en cosas engañosas. En el libro de proverbios, capitulo 31.31 dice: Engañosa es la gracia, vana la hermosura. La mujer que teme a Jehová esa será alabada… en las inconversas no hay temor de Dios y ponen su confianza en las riqueza, posiciones, aspecto físico, trabajo o carrera profesional, confort, entre otros. Esas cosas son buenas, pero no deben ser un fin en nuestras vidas.
Vs.3 dice “sabed” aquí marcándonos un contraste, los impíos dependen de ellos mismos, de sus maquinaciones. Nosotras dependemos de Dios. Él nos ha apartado para sí. La palabra apartado allí significa: escogida, separada para algo maravilloso. Dios en su misericordia nos ha escogido para algo bueno.
El salmista está dando testimonio de lo que Dios ha hecho en su vida y puede hacer con el impío. El los invita a probar la bondad de Dios. Les dice:
-Teman a Dios, no pequen
-Mediten en sus caminos
-Arrepiéntanse y humíllense delante de Dios
-Depositen su confianza en Dios

¿Está tu vida invitando a otros a confiar en Dios?

Luego del Salmista reconocer la fidelidad y misericordia de Dios. Declara su confianza inamovible en Dios.

·        Vs. 6-8 La confianza en Dios trae alegría verdadera,
Las demás mujeres buscan prosperidad material, nosotras debemos buscar una comunión más íntima con Dios. Vs.7 la alegría o gozo del salmista se hallaba en su intimidad con Dios. Nuestro gozo está basado en la obra de Dios en nuestras vidas y en Dios mismo, en tenerlo a Él. Yo voy a estar satisfecha en cualquier disposición de Dios para mi vida, porque sé que él siempre va obrar para mi bien.
·        Vs. 8 La confianza en Dios trae paz,

Generalmente nosotras nos caracterizamos por pensar más que los hombres acerca de nuestros problemas. Fácilmente un varón tiene dificultades o aflicciones y puede conciliar el sueño, eso es parte de las diferencias con las cuales Dios nos creó. Nosotras si estamos preocupadas, una de la forma de manifestarlo es sufriendo de insomnio. Al depositar toda nuestra confianza en Dios tendremos paz. Para dormir tranquilas, sin turbación aunque hallan problemas. El texto si lo estudiamos a fondo lo que quiere decirnos es: Me acostaré y en seguida me dormiré. Hay una confianza plena en Dios, su guía y su protección. 

Deposita toda tu confianza en Dios

Bendiciones Eli

miércoles, 17 de agosto de 2016

Si Dios nos llama, El nos capacita

No hay excusas

Y…Jehová respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quien hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?
(Éxodo 4.10-12)

Me he sumergido en un plan de lectura bíblica maravillo, mi propuesta es leer unos diez capítulos diarios. Hace un par de semanas termine Apocalipsis, e inicie otra vez en génesis. Actualmente estoy leyendo el libro de éxodo. El libro de éxodo nos narra los acontecimientos relacionados con la salida del pueblo de Dios de Egipto, luego de ellos haber estado viviendo entre ellos por varias generaciones. Génesis culmina con la entrada de Israel y su descendencia a Egipto como invitados del Faraón, pero al morir toda aquella generación, José, sus hermanos y sus descendientes más directos. Se levantó una generación y un faraón que no conocía a José, ni la bondad que él había hecho por esta nación.

Ellos al ver que los hebreos crecían y se hacían más fuertes, tuvieron temor de una rebelión. Así que, los impusieron impuestos y los esclavizaron. Moisés se había criado como hijo de la hija de Faraón. Es decir, como un príncipe egipcio. El conocía sus raíces y esto lo llevó a cometer un crimen y tener que huir. Luego de muchos años en el desierto Dios le llama para usarlo como instrumento de redención. A lo que Moisés respondió: Ay Señor! Nunca he sido hombre de fácil palabra…además, dijo de sí mismo que era torpe de labios.

Es difícil creer que Moisés fuese torpe de labios, pues él fue instruido como un príncipe egipcio. Verdad o no, Moisés se estaba excusando delante de Dios, diciendo que él era incapaz para esta tarea. Usted y yo nos hemos visto en algún momento identificadas con Moisés y este relato, tal vez Dios nos ha llamado a una encomiendo para la cual pensamos que no somos idóneas:

-Un nuevo ministerio
-Hablar en una conferencia (como es mi caso en estos momentos)
-Ir de misionera junto a tu esposo
-Hablar de Cristo en el trabajo o la universidad

Entre muchos otros ejemplos. La respuesta de Dios a la excusa de Moisés me parece determinante. Dios le enseña y recuerda que Él es el creador del hombre, Él es quien limita o expande nuestras habilidades, todo depende de Él, de su poder obrando en nosotras. Si él nos da una tarea es porque ya ha puesto todo lo que necesitamos para poder llevarla a cabo. Amada hermana Dios es inmensamente sabio, el no actúa al azar. Dios tiene un plan ordenado. Él es el todopoderoso. Cada vez que Él nos demande algo sometámonos inmediatamente a su voluntad con un ánimo pronto y voluntario. En su gracia Él nos va capacitar.


martes, 16 de agosto de 2016

Joven, Nadie te menosprecie


Ninguno tenga en poco tu juventud, sino se ejemplo (1 Timoteo 4.12)

Esto habla, exhorta y reprende con toda autoridad, que nadie te menosprecie. (Tito 2.15)

¿Cómo joven cristiana…alguna vez te han menospreciado?

Pablo habla tanto a Tito, como a Timoteo sobre su actitud frente al menosprecio que podían llegar a sufrir como líderes jóvenes. Muchas veces las personas a nuestro alrededor nos tienen en poco, pueden ser los líderes, padres y demás personas. A veces piensan que el compromiso cristiano se relaciona con la edad adulta. Al ser tú tal vez una jovencita, es el tiempo de optar por tontear, divertirte, tomar malas decisiones, ser vanidosa, en vez de ser una creyente dedicada a compartir y exhibir su fe en Cristo.

Ser joven no nos da licencia para pecar, ser desobediente a los padres o involucrarse en una relación amorosa sin propósito, no hay excusas para una conducta desagradable a Dios.

Regularmente, algunos adultos tienen pocas o ninguna expectativa sobre ti si eres muy jovencita, pero es tu responsabilidad mostrarles que pueden confiar en ti, como una cristiana fiel. Para un compromiso con Jesús no hay edad, luego de confesarle como salvador debe iniciar una nueva vida en ti en justicia y santidad. Como joven tienes muchas ventajas al comenzar a servir a Dios desde tu juventud:
·         Más tiempo libre.
·         Menos responsabilidades en el hogar.
·         Muchas energía
·         Más capacidad de almacenamiento intelectual
Si inicias temprano tu carrera cristiana tendrás más oportunidades durante la vida de agradar a Dios. Además, te libraras de las consecuencias de malas decisiones que se pueden tomar en la juventud si eres inconversa.

Aunque los demás puedan opinar que la palabra juventud se relaciona con impulsividad, inconstancia y falta de seriedad, este no tiene que ser tu caso. Juan 1.12 dice que Dios les dio el derecho de ser sus hijos a todos los que le recibieron y creen en su hijo… ¿Le has recibido? ¿Crees en el?, pues si es así eres su hija legitima, por lo tanto tienes las mismas demandas que una mujer adulta delante de Dios.

¿Qué hacer en este tiempo?
·         Guarda la palabra de Dios (Salmos 119.9), te librara de cometer errores y agradaras a Dios.
·         Acuérdate de Dios (Eclesiastés 12.1), vive cada momento en la presencia de Dios.
·         Huye del pecado (2 Timoteo 2.22) no te dejes envolver por las pasiones de este tiempo, decide ir en dirección opuesta al mundo.


Dedica este precioso tiempo al servicio de Dios!!!

lunes, 15 de agosto de 2016

Contentamiento

En el día de ayer me dispuse a ir a la tienda a comprar algunos alimentos, pero como es normal me detuve en el pasillo de los artículos de decoración de hogar, cristalería, caballeros, zapatos y las carteras…en especial llamó mi atención una cartera, me gustó mucho.
Al hacer algunos cálculos deduje que sería un gasto que no podíamos hacer,  vino la tristeza por no tener el dinero para comprar aquello que mis ojos y mi carne deseaban, me fuí de la tienda pensando en ello.

Esta mañana al tener mi tiempo de lectura y oración, el Espíritu Santo trajo a mi mente este suceso y medite en cómo me había sentido en ese momento, llegando a la conclusión de que no era correcto entristecerse por no poder poseer un bien material.
Inmediatamente busqué me biblía y leí en 1 Timoteo capítulo 6. Fue como una ducha de agua helada, trajo a mi mente lo mismo que he estado estudiando por meses “el contentamiento cristiano”. He aprendido mucho sobre el verdadero contentamiento, ese espíritu quieto, feliz y en paz con Dios sin importar las circunstancias, estar satisfecho con lo Dios nos ha provisto.

Yo tengo todo lo que necesito y mas. Pablo a través de Timoteo nos enseña algunas cosas:
-La piedad debe estar acompañada de contentamiento.
-Cuando muramos no podremos llevarnos nada de lo acumulado en esta tierra.
-Debemos estar contentas con lo básico.
-El amor al dinero es raíz de todos los males.
-Nuestra vida no debe estar centrada en ser ricas, esto nos lleva a pecar.

En vez de enfocar nuestra vida en lo material, seamos felices en agradar a Dios, vivir piadosamente.


Hermanas amadas no seamos turbadas por las cosas que este mundo nos está ofreciendo: ropa, zapatos, un Smartphone, auto, casa propia, viajes…si las puedes tener disfrútalas, pero si no puedes tenerlas, que tu ánimo no cambie, que esto no traiga pesar a tu vida. Agradezcamos a Dios por lo que nos ha dado, somos salvas en Cristo…¿Hay mayor riqueza que esta?