Mitos acerca de la soltería
1 Corintios 7.34 Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella: la doncella se preocupa por las cosas del Señor, para ser santa tanto en el cuerpo como en el espíritu; pero la casada se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.
Al leer este verso sé que ya muchas de ustedes se hacen la idea de lo que vamos a tratar ahora, deseo hablarle a cada señorita, joven soltera que está en una relación de cortejo o noviazgo, pero también aquellas que tal vez tienen algunos años esperando al chico de sus sueños, quizás te sonrías, pero es así.
En la mayoría de nuestras iglesias el porcentaje de chicas solteras es mucho mayor que de jóvenes varones, así que esto representa un desequilibrio, y crea ansiedad en algunas jovencitas. Tal vez eres de las que se preguntan ¿Cuándo será mi turno? Al ver que las demás inician relaciones con chicos, anuncian compromisos, o bodas, pero lo tuyo nunca llega.
No voy a pretender que conozco todas las desilusiones que has tenido que enfrentar. No sé cuál sea tu experiencia o cuánto tiempo has esperado. Tú y yo sabemos de personas que han tenido que esperar bastante, y continúan siendo fieles a Dios.
Pero… ¿Por qué inicio de esta forma?, pues porque vamos hablar de una palabra o estado mencionado en el texto arriba escrito: “doncella” es la palabra, que significa muchacha joven, específicamente sin casarse o virgen. En nuestro vocablo soltera seria el término más usado. La doncella tiene una ocupación y es las cosas del Señor. Entonces, sería bueno definir ¿Qué es la soltería?
- Soltería es el estado civil, con reconocimiento legal, en la que se encuentra aquella persona que no ha contraído matrimonio. En este sentido es la opción contraria al casamiento o matrimonio. Aquellas personas que están en esta situación se les denomina soltero o soltera.
- El mundo llama soltería también al tiempo sin casar y esto abarca a las personas que cohabitaban sin casarse, a los viudos, los divorciados, los separados y los que nunca se habían casado.
Pero, nosotras llamaremos soltería al tiempo previo al matrimonio.
Mitos acerca de la soltería
- Es un intermedio entre la juventud y el matrimonio.
Cuando creemos esto, estancamos nuestra vida. Es un error pensar que el matrimonio o las relaciones son un fin en sí mismo, si esto fuera así, entones ¿Qué sucedería con aquellos que nunca llegan a casarse?, no puedes poner tu vida en cámara lenta o frisarla hasta que…no, de ninguna manera. Hay un término que se utiliza en las aerolíneas “standby”, se le llama así al pasajero que está en espera de que algún pasajero decline su viaje y ceda su posición en el avión por alguna razón o circunstancia, son personas que por urgencia mayormente deben viajar y como no tenían reservación, no habían comprado su boleto, son puestos en espera, hasta que alguna persona decida no viajar y así se les cede a ellos el turno. Pues, algunas hermanas las veo en esta posición, como sentadas en un aeropuerto con sus maletas hechas, alimentos y bebidas suficientes para el tiempo de espera, algunas revistas y libros para no aburrirse, pero después de todo es un tiempo sin provecho alguno. Dios no nos ha llamado a estar ociosas sino a trabajar, a ser diligentes.
- Es un tiempo para centrarnos en cazar el alma de un varón.
“la doncella tiene cuidado de las cosas del Señor”… Cantares 3:5 Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, Que no despertéis ni hagáis velar al amor, Hasta que quiera.
El enfoque de la soltera es el Señor y el servicio a Él, de eso debe tener cuidado, todo su esfuerzo y animo debe ser puesto en Dios en amarlo con todas sus fuerzas, mente, corazón, alma. No es el tiempo para despertar los sentimientos románticos. Cuando damos paso al enamoramiento fuera del tiempo de Dios, acarreamos desilusiones sin sentido. Muchas de nosotras tomamos el tiempo de soltería para entregar nuestro corazón a cualquiera que se cruce, comenzamos albergar deseos por una persona y otra sin tomarnos siquiera una pausa entre una relación y otra. Esto es una pena, pues pensamos que para eso es la soltería, para tener novio o encontrar esposo y no para glorificar a Dios. Dios sabe cuándo es el tiempo correcto, cuando es el momento preciso, no te apresures, no quieras tomar las riendas de tu vida en esa área, él te diseñó, así que sabe lo que es mejor y más excelente para ti.
- No es un estado honroso.
Muchas personas ven la soltería como una vergüenza, tal vez porque los años pasan y no hayan una persona con la cual unir sus vidas, la familia comienza hacer conjeturas y a querer presionar, los amigos se vuelven cupidos planeando citas y el cómo juntar a la persona con algún conocido, las personas de la iglesia le preguntan…pero muchacha y ¿cuándo te vas a casar? ¿No tienes novio aun?, es un poco desesperante porque el mundo ve la soltería como algo deshonroso y un estado como de miseria. Lo que llama mi atención y a veces me molesta es que en la iglesia han dejado entrar esta forma de pensar, sin notar que como el apóstol Pablo expone en 1era carta a los Corintios 7:1-36 la soltería es buena al igual que el matrimonio, cada uno trae consigo sus beneficios y bendiciones, y claro formas de como glorificar a Dios.
- Estamos incompletas al estar solteras.
Al crear a Eva Dios lo hizo por una necesidad y con un propósito. Adán estaba solo y no había una compañera adecuada para El, entonces Dios creó a Eva como su ayuda idónea. “Ayuda idónea”, quiere decir como complemento, complementar y completar no siempre es lo mismo, como muchos piensan. Ayuda idónea sería mejor traducido como “ayudante que armoniza con él”. Fuimos pensadas para ser ayuda del hombre, pero no quiere decir que si no nos casamos estamos incompletas, nos falta algo. Lo digo porque veo muchas jóvenes mujeres amargadas porque sienten que les falta un esposo para ser felices, sentirse bellas, poder disfrutar la vida plenamente. Tienen clavado en sus mentes que es necesario tener un novio para sentirse seguras, aceptadas, amadas, etc…pero la biblia nos enseña que es en Cristo que debemos buscar todas estas cosas, dice Colosenses 2 que en Cristo estamos completas, o sea no necesitamos nada más, él nos dió vida, nos salvó, justificó, santificó, y nos garantiza estar siempre a nuestro lado y suplir cualquier necesidad nuestra. La soltería no te hace ser incompleta, confía en Cristo para que el llene cada hueco de tu corazón, las personas somos imperfectas y de seguro que te fallaremos, pero Cristo no, esa es la mejor garantía.
¿Has creído algo falso acerca de la soltería? ¿Qué es? Lleva a Cristo cada mito que haz creído y comienza a vivir la vida abundante que tenemos en Cristo.
Bendiciones Eli