Páginas

sábado, 22 de junio de 2019

¿Qué estas buscando?


Al final del artículo, lo encontrarás en audio.
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 
Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.  
Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.  
Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. 

Desde hace días he estado meditando en esta porción de la escritura, te preguntaras... ¿Y por qué vino a tu mente? Pues, me hallé a mí estando ansiosa o dedicando demasiada atención a las cosas de este mundo. Recuerdo que me llegó una notificación a mi teléfono diciéndome cuanto tiempo de la semana había estado frente al teléfono, el tiempo expresado en horas y minutos. Mis excusas son varias, que es el medio que uso para promocionar mi negocio en las redes sociales, allí leo o escucho los artículos de páginas cristianas que sigo, o tal vez me dije, pero…no es mucho, otros pasan mucho más tiempo que yo. La realidad es que dedicar tiempo a usar el teléfono, esto en sí mismo no es malo, pero en mi caso evalúe que tal vez el tiempo que empleé solo viendo las publicaciones de otros en instagram pude usarlo para algo que redundara en beneficio espiritual.  

Hasta ahora solo he hablado de las redes sociales, pero tu caso tal vez sea otro. ¿Qué cosa estas buscando con más vehemencia que el reino de Dios? ¿Qué es lo que te roba el sueño o te hace trabajar largas horas? ¿A que le estas dedicando horas de tu día que no te beneficia para tu crecimiento en Cristo? ¿Es un entretenimiento o pasatiempo? ¿Una relación? ¿Tu deseo de progresar según el mundo? (tener más ingresos, comodidad o confort), me gustaría aclarar que muchas o todas estas cosas no tienen por qué ser pecaminosas, al igual que mi uso del teléfono, el problema está en nuestro corazón y el lugar que les estamos dando. ¿Con que perspectiva estamos desarrollando nuestra vida en este mundo? ¿Estamos siendo empleadas, estudiantes, madres, esposas, joven profesional para la gloria de Dios y con una perspectiva de la eternidad claras? ¿O nos hemos olvidado de que nuestro hogar está en los cielos, junto a nuestro Cristo? Nosotras somos ciudadanas de dos mundos a sabiendas de que el celestial es el perdurará 

Romanos 12.2 dice:  
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 
  
No nos amoldemos a este mundo, que no encajemos aquí en este mundo con su sistema de valores, propósitos, metas, objetivos de vida, modos de pensar y actuar. Luego de conocer a Cristo nuestra mente es renovada y transformada, conforme a la mente de Cristo. Nuestro propósito de vida es dar gloria a Dios con cada cosa que hacemos, decimos o pensamos. Nos sustenta la gracia de Dios, a través del sacrificio de Cristo. Ya no vivimos nosotras misma, sino que buscamos mostrar a Cristo en nosotras. Esa pasa a ser nuestra realidad.  

El texto al inicio me recuerda cada una de las cosas que he mencionado. El texto inicia diciendo “Si pues” habéis resucitado con Cristo… es como decir, ya que ustedes han pasado de muerte a vida en Cristo hagan lo que corresponde a esa profesión de fe, vivan de la manera que es digna del evangelio. ¿Cuál es esta manera? Que su meta en la vida sea buscar las cosas de arriba. ¿Qué estamos buscando? Te motivo a evaluarte y ser sincera con Dios. ¿Por qué cosas te afanas y ofuscas? ¿Es por las cosas de arriba? Buscar en este texto nos habla de la voluntad, que nuestro deseo o voluntad sean las cosas de arriba, pero no solo la voluntad, sino que pongamos la mirada en ellas y allí nos habla de la mente (recuerdas rom. 12.2). que toda nuestra mente y voluntad este enfocada en una sola cosa “Cristo”, por y para Cristo. La ciudadanía nuestra ya está en la Jerusalén de arriba (Gal 4.26), y este hecho exige una transformación constante de nuestra mente y voluntad hacia la realidad de que no somos de aquí.  

¿Por qué esto puede ser así? Por Cristo, con su muerte y resurrección el ganó el cielo para nosotras y nos dió vida juntamente con Él. Nuestra vida esta escondida en Él cómo declara el texto y Él es nuestra vida. Mientras estamos en la tierra tendremos que lucha con nuestra antigua naturaleza y con un mundo caído y preso del pecado, pero tenemos esperanza de que Cristo vendrá y nosotras reinaremos con Él en gloria, que esta esperanza nos haga vivir con una perspectiva eterna, no aferrándonos a las cosas de este mundo, ya sean cosas materiales, sentimientos, pensamientos o formas de vida. Cristo vendrá y estaremos en una tierra nueva y cielo nuevo, eso pone pequeño cualquier bien o mal de este mundo, porque es el bien mayor.  

Al inicio mencionamos algunas cosas que podrían estarnos quitando la mirada de las cosas de arriba (me gustaría mencionar que ambos verbos “buscad” y “poned” están en un tiempo que es continuo, ósea hay que permanecer haciéndolo cada día) y mencionábamos entretenimiento, relaciones, el progreso, madre, esposa, empleada entre otras, pero también podríamos estar siendo presa de algún pecado en sí, en colosenses tres el texto continúa diciendo: 

Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;  
cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,  
en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.  
Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.  
No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 

que hagamos morir estas cosas: fornicación, toda impureza (allí entran muchas cosas), pasiones desordenadas (tal vez un juego, o habito en el cual pasas mucho tiempo de ocio), malos deseos y avaricia (el deseo de hacerte rico solo para amontonar dinero, no para compartir). Ira, enojo, malicia, blasfemia, malas palabras, mentira…leer esto me hace pensar que a veces no le damos la importancia que tienen estos pecados. ¿Te enojas fácilmente y constantemente? ¿Hieres a los demás con tus palabras? Piensa en que eso era algo de tu antigua naturaleza que en Cristo ya fué clavada en la Cruz, no estás obligada a seguir practicándolo. Quienes viven así son los hijos de desobediencia. Como hija de Dios debemos hacer que esos pecados mueran de hambre, hay que dejarlos, porque como reafirma el texto, pertenecen a nuestra antigua vida sin Cristo, ya nosotras nos hemos despojado del viejo hombre y vestido de Cristo.  

Dios nos llama a vivir de acuerdo a nuestra realidad en Cristo, agradándole a Él. Que él sea nuestro mayor deseo, lo que llene nuestras mentes y defina cada aspecto de nuestra vida.  

Tal vez has fallado, al igual que yo, los afanes de este mundo te han envuelto y te ves a tí misma y no te gusta lo que vez, no es tarde, corre de prisa al trono de la gracia, allí vas a encontrar bastante gracia de parte de Dios, en Cristo. 





miércoles, 1 de mayo de 2019

Hay evidencias de Sabiduría en tu diario vivir?



Santiago 3. 13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.
14 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;
15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.
16 Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.
17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.
18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.
Continuando con el estudio de la sabiduría pasamos al capítulo 3, versos 13 al 18. Allí Santiago expone cuales son las evidencias de la sabiduría en la vida de una persona. Vemos a diario muchas personas que son genios, alabados por sus conocimientos en determinadas áreas, pero podríamos preguntarnos… Son realmente sabios?, en el devocional pasado vimos que la sabiduría no es conocimiento (aunque va acompañada de este), es comprensión práctica de la vida. Santiago nos dice “Si alguien se considera sabio o entendido lo va demostrar en su forma de vivir”. La sabiduría Judía, que es a la que Santiago se dirige, se refiere a los dotes de corazón y mente necesarios para una conducta recta en la vida. 
Sabia y entendida 
Estas dos características no definen aquella mujer que todo lo sabe y tienen una respuesta para todo, sino que es aquella mujer que por el conocimiento De Dios, ha obtenido el regalo de su sabiduría (la De Dios). Ella comprende la esencia y el propósito del saber, es alguien llena de experiencias para enseñar a otros como conducirse. La mujer sabia no hace alarde de su conocimiento, ni muestra orgullo intelectual, sino que está revestida de mansedumbre (fuerza bajo control), su conducta es buena, humilde y pacífica. No anda discutiendo con todos y replicando ante cada directriz marcada por una autoridad sobre ella (incluyendo al esposo). 
Ella responde con mansedumbre ante la vida y así muestra su sabiduría. Yo confieso que he fallado en en esto muchas veces, recuerdo cuando aun era mas joven, creía tener la verdad en mis manos y saber mas que los demás y por eso tenía el derecho de contestar, de ser sarcástica, de replicar o argumentar ante todo, pero pienso que a medida que vamos creciendo reconocemos que no sabemos nada, que Dios es el único sabio en verdad y eso nos lleva a someternos a El, a depender de El, a ser humildes y mansas. Y allí comenzamos a ser realmente sabias. 
Como saber si soy Sabia? 
Vemos las evidencias de la sabiduría que no proviene De Dios, sino del mundo, de Satanas. Esta sabiduría se muestra en pecados (celos, contención, jactancia, perturbación, perversidad de obras). Una sabiduría que produce esos frutos, es evidente que no es Dios. Se genera en nuestro corazón por el engaño del pecado y busca agradar a la carne. Tu conocimiento y acciones van acompañados de este cuadro pecaminoso? Tus acciones son inconsecuentes con lo que dices creer?, si tu respuesta es Sí, entonces tu sabiduría es falsa y no es de origen divino, sino que es perteneciente a la tierra, no al mundo celestial; a la simple naturaleza, no al espíritu; y a los espíritus hostiles del mal, no a Dios. Esta sabiduría produce perturbación y toda obra perversa, Dios es bondad y orden, esto no proviene de El.
En cambio, la sabiduría que viene De Dios es practica, preserva la unidad y La Paz, mira los calificativos que la identifican: pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Esta sabiduría es cercana al amor cristiano, no tiene disfraz, ni engaño, no hay astucia o malas intenciones. Se manifiesta en sinceridad, una persona coherente consigo misma, libre de astucia o malicia, no esta ideando planes para quedar bien, o que piensen bien de ella, es abierta y transparente. En las acciones de una mujer verdaderamente sabia se evidencia la pureza, La Paz, la bondad, la misericordia De Dios. 
Algunos comentaristas al hablar de esta porción de la escritura han deducido en este caso que la sabiduría descrita allí es en realidad Cristo, lo cual me hizo recordar este texto en Isaias:
11.2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.
3 Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni arg:uirá por lo que oigan sus oídos;
4 sino que juzgará con justicia a los pobres, y arg:uirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.
Es en Cristo que somos sabias, si estamos en El, adheridas a El. Su vida se produce en nosotras, y mostramos un poco de El al mundo. Y si mostramos falta de esta sabiduría, podemos ir a El buscando de su llenura. 
Bendiciones!

lunes, 29 de abril de 2019

Te hace falta Sabiduría?



Santiago 1.5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.
7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.
Desde hace algunos meses he presentado un motivo de oración constante delante De Dios, le he pedido que me ayude a ser sabia, que me de su sabiduría para saber como conducirme. Pues aveces es difícil desempeñar mi rol como: hija De Dios, esposa, la familia, empleada, iglesia, ministerio, amigos, negocios, entre otras cosas. Me he visto en ocasiones presa de el estrés y la ansiedad, entonces decidí hacer un alto y pedir a Dios de su sabiduría para discernir a la hora de distribuir el tiempo, las tareas y tomar decisiones que le glorifiquen a Él. El verso 5 de este capitulo 1 continua desarrollando la misma idea, e introduce el tema de la sabiduría. 
Podríamos pensar que está fuera de lugar o algo parecido, pero no es así. Si hay algo que necesitamos en abundancia cuando enfrentamos pruebas, es sabiduría. Santiago al parecer prevee que nosotras pecadoras y débiles, en ocasiones no comprenderíamos inmediatamente el propósito de las pruebas. Así que, nos exhorta acercarnos a Dios y pedirle de su sabiduría. La palabra sabiduría aquí no es conocimiento teórico, sino mas bien: comprensión practica de la vida. Debo confesar que yo necesito continuamente de esta virtud, porque muchas veces me falta y se evidencia en malas decisiones, en quejas ante la providencia De Dios, en falta de paz o depresión. En medio de este mundo caído, con todas sus vicisitudes, necesitaremos que Dios nos de abundantemente de su sabiduría. Tienes falta de sabiduría? Ve corriendo a pedirle a tu Padre. Sabes cual es su respuesta ante esta petición? Es la siguiente -Si, hija mía te la doy y en abundancia. Solo hay una condición: debemos de pedirle y su respuesta es:
_Nos da mas de lo que pensamos
-No nos censura por pedirle
-No solo me da a mí, sino a todos
Como es tu tiempo de oración? Solo le pides a Dios cosas materiales? Estas tú pidiendo por crecimiento en el conocimiento de Él, por un mejor carácter mas parecido a Cristo? Creo que gastamos mucho tiempo de nuestras oraciones pidiendo por cosas externas o situaciones, y no por el carácter y las virtudes que nos hacen enfrentar las situaciones diarias de la vida como una hijas De Dios. Vamos a pedir a Dios y debemos hacerlo con FE, seguras de que sabemos lo que estamos pidiendo y a quien le estamos pidiendo. 
Si vamos a Dios con duda, no recibiremos nada de Él. Romanos 16:27 “al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.” Dios es la fuente de la sabiduría. Si nos falta alimento en la casa a donde acudimos? Vas a la tienda de zapatos? No, tu vas al supermercado o tienda de comestibles. Siempre vamos a la fuente. Si hemos creído Cristo para salvación, ya tenemos en El todo lo que necesitamos para vivir esta vida…Nuestra vida está escondida en Cristo y en el también están como dice el texto Colosenses 2:2-3 “y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.” La sabiduría necesaria también Cristo la ganó para nosotras en la cruz. Busquemos a Dios en oración ferviente, dependamos de su santo espíritu, llenemos nuestro corazón de la palabra de Cristo. Solo nosotras, las que hemos creído en Cristo, tenemos amplia entrada al Padre para obtener de Él aquello que nos hace falta. Pidamos a Dios de su sabiduría no solo en las pruebas, sino en cada aspecto de nuestra vida.
Bendiciones

Elige el Gozo



“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.”
‭‭Santiago‬ ‭1:2-4‬ ‭
Este mes en el grupo de lectura tenemos el reto de leer la carta de Santiago durante todos los días del mes. Me gustaría reflexionar sobre algunos textos o porciones y compartirlo con ustedes. Santiago en este verso les da una palabra de aliento a sus lectores, les motiva a enfrentar con gozo los momentos de prueba por los cuales pasaban. El gozo es un fruto del espíritu, no es mera felicidad momentánea ocasionada por un bien que nos halla sucedido. El gozo va mas allá de circunstancias, es algo que es producido por la morada y llenura de Espíritu Santo en nosotras. El gozo que del cual Pablo habla, esta basado en la obra pasada, presente y futura de Cristo en nosotras. Pensar en la salvación, en el estado del cual Dios nos sacó y hacia donde nos lleva, debe producir en nosotras un estado de agradecimiento tal que nos haga estar en paz, tranquilas, a pesar de las circunstancias adversas, que en la providencia De Dios llegan a nuestras vidas. 
_Mi esposo me abandonó, luego de que murió nuestro hijo
-Tengo 40 años, no tengo familia cercana, ni un esposo
-Fuí diagnosticada con una serie de enfermedades
-Me despidieron de mi trabajo por mis creencias
-No puedo tener hijos
-Fuí brutalmente violada
-Mi hijo es un drogadicto
Gozo, gozo, gozo. Dios está en control de esas, y de toda situación que nos asedie, El nos tiene en sus manos, como nuestro Padre amoroso. La palabra prueba aquí empleada significa “adversidades exteriores”, debemos estar gozosos en medio de la prueba, no a causa de esta. Los cristianos a los cuales Pablo les escribe estaban siendo perseguidos, ellos necesitaban mucho de esta enseñanza. El fruto de la prueba…sabes cuál es? La paciencia. El tiempo de prueba, no es de desecharse, allí aprendemos paciencia o mejor resistencia perseverante. Yo soy muy impaciente con las situaciones y con las personas, pero Dios me ha llevado por senderos de mucho dolor y pesar, como fué la perdida de un embarazo. Y estoy convencida de que estos tiempo me han ayudado a crecer un poquito en paciencia, en resistencia. Hay que esperar que estos momentos de prueba completen su obra en nosotras, ser maduras, mas parecidas a nuestro Señor Jesus. Cristo fué a la cruz con gozo, esto no quiere decir que no estaba triste hasta la muerte, pero el hecho de saber que su muerte traería vida eterna, salvación para nosotras, le hizo caminar firme, y en paz hacia esta dolorosa muerte “por el gozo puesto delante de El sufrió la cruz”
Tal vez estés pasando un momento de prueba, espero puedas gozarte en medio de este. Que no desperdiciemos este tiempo en quejas, amargura, impaciencia, afán, estrés, depresión entre otros. Aceptémoslo como providencia De Dios, para hacernos crecer cada vez mas a la estatura de su hijo. No quiero que te desanimes si ya haz fallado en gozarte, acércate al trono de la gracia y confiesa esta dificultad en tu vida, Dios en su gracia te perdona. El te ayuda en este proceso. Dedica tiempo a la oración y al estudio de la palabra, que esta more en abundancia, para que sepas como reaccionar a cada situación. Permite que Dios continúe obrando en ti a treves de tu prueba, creo que será de bendición a otros también. 
Bendiciones

Una Mujer centrada en el evangelio 1

Una mujer centrada en el evangelio, parte 1