Páginas

viernes, 14 de abril de 2017

Mi esposo es un insensato...


1 Pedro 1. Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 
2. considerando vuestra conducta casta y respetuosa. 
3. Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 
4. sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 
5. Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; 
6. como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza. 

Cuando mi esposo es un insensato... 

  • Cual debe ser mi actitud si mi marido es un hombre insensato?  
  • Tengo licencia para irrespetarlo 
  • Puedo ignorarlo, criticarle o dejar de servirle? 
  •  Ya no tengo el compromiso de cumplir lo que dice la biblia con respecto a las esposas hacia sus esposos? 
Esas y muchas otras interrogantes surgen en la cabeza de una mujer casada, que su marido se comporta de mala forma. Tal vez tu eres una de ellas, tienes años recibiendo malos tratos, siempre reproches, poco cariño o ternura, alguien que se muestra frio e insensible. Pero están aquellas que tal vez no es esta la forma habitual de su esposo comportarse, pero que en determinado momento le ha dicho una palabra áspera, ha sido poco atento o amoroso. Pueden ser esposos inconversos, pero también creyentes. Intento dar un panorama mas amplio de lo que regularmente pensamos.  
Si es tu caso o si se presentan estos sucesos esporádicos, la enseñanza es para todas nosotras.  
  • Edifícil convivir con el  
  • Nunca esta de acuerdo  
  • Todo lo que hago esta mal  
  • No se puede hablar con el  
  • No comparte lo que piensa o le sucede  
  • Eáspero e insensible  
  • Egrosero, no comparte con mis amistades 
No es difícil encontrarse con esposos definidos por sus esposas de esta forma, en algunas ocasiones es cierto, pero en otras tal vez hemos nosotras idealizado a nuestros esposos de tal manera, que sino actuan de la forma que desearíamos los catalogamos de malos esposos. 

Recuerda: 

A) Somos pecadores, 

Si es inconverso, aun esta bajo el dominio de satanás. Esta cautivo a voluntad de el. Y sus deseos son pecaminosos. No podemos esperar que vivan piadosamente.  
Si es creyente, es uno que ha sido alcanzado por la misericordia de Dios, su deseo no es pecar, pero hay una realidad y es que esta luchando para no ceder al pecado. Debe someter su vida al Señorío de Cristo y poco a poco el espíritu (amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza), irá transformando su vida a la semejanza a Cristo.  

En ambos casos... 
Tienes y tenemos la responsabilidad de mostrar el evangelio en estas relaciones, considerándonos primero a nosotras, lo pecadoras que somos, pensando en la misericordia que Dios mostró hacia nosotras. Entonces, siendo misericordiosas, pacientes, perdonando y amando. Oremos cada día por nosotras y por ellos para que ambos podamos ir creciendo en la semejanza de Cristo. 

B) Somos diferentes, 

Muchas veces estamos sufriendo por no aceptar y entender que hombres y mujeres somos diferentes, mas allá de lo físico. Sino en lo emocional, en la forma como funciona nuestro cerebro, lo cual determina que reaccionamos diferente a la misma situación. 
Dios nos creo así, para que nos complementáramos. En ocasiones hermanas cuando describimos al hombre correcto, parece mas a una mujer (sin malinterpretaciones).

 Queremos que sea sensible a nuestras emociones, que llore con nosotras siempre (aun viendo una peli), que se fije en cosas como el color de las cortinas, que siempre este pendiente de las fechas, que sepa que tenemos sin decírselo...y la lista es larga. Estamos describiendo el papel de nuestra mejor amiga. No es que los esposos no hagan muchas de estas cosas, pero debemos llegar a comprender (yo realmente estoy orando por concebir esto) que ellos son diferentes a nosotras. Son mas prácticos, piensan en resolver situaciones, no analizarlas tanto...(Te esta doliendo, vamos al medico entonces), es la forma como funcionan. https://www.youtube.com/watch?v=5ZOmDm-Obzg 

Es el link de una conferencia para mujeres donde se expone las diferencias que tenemos como hombres y mujeres, seria bueno que la vieras, para mi ha sido de mucha bendición   

Con esto en mente, y habiendo hecho esas aclaraciones pasemos a considerar lo que la biblia nos manda como esposas, según el texto en el inicio:  
Dios demanda, 

  • Sumisión  
Es colocarse voluntariamente bajo el liderazgo de alguien, en este caso mi esposo. No indica esclavitud, ni perder el valor, mas bien el ser ayuda idónea. La sumisión inicia con un acto de entrega a Dios y su plan, requiere un espíritu quieto y paciente e incluye hacer lo correcto sin miedo, porque dependemos de Dios.  

  • Conducta piadosa (casta y respetuosa) 
Hablar de conducta, es hablar de comportamiento. Aun mi esposo sea un insensato, mi comportamiento debe ser puro, fiel, respetuoso. Su mala conducta no debe ser una licencia para yo responder igual. 
 Esta conducta es estimada primeramente por Dios y luego por nuestros esposos. Hay esposos irritables, con respuestas ásperastemperamentos intratables, pero aun así, si su esposa siempre es suave, amable, complaciente, alegre, esto podría llegar a conquistarlo. La esposa puede ir ganando el corazón de su esposo con la predicación silenciosa de una vida agradable. Dedica tiempo a cultivar tu vida de fe, a la escritura, la oración. 

  • Espíritu afable y apacible 
Cual es mi actitud? Mi actitud debe ser afable y apacible. Tranquilidad, autocontrol, eso muestra verdadera fortaleza. Una mujer así no cae presa del miedo o el nerviosismo, o de la ira y descontrol de sus emociones. Yo quiero cultivar estas cualidades en mi vida, lo necesito realmente, pues me desespero y pierdo el gozo en un instante. Esta mujer tiene una humildad genuina no enfrentada con Dios, ni con los demás. Indica una ausencia de luchas y disputas. Una tranquilidad que surge del interior.  

Aun nuestro esposo sea un insensato, yo debo comportarme de forma sumisa, casta, respetuosa, afable y apacible. Se que es difícil, pero tenemos a un Dios grande, que es nuestro ayudador, el nos da la gracia para cumplir sus demandas. 
  
Tenemos ejemplos en la escritura 
Dios nos dejó ejemplo en la palabra, de mujeres que vivieron las mismas situaciones que nosotras. En el pasaje de 1Pedro 3, se menciona específicamente a Sara, a mi me gustaría explorar un poco el caso de Abigail, como mujer casada con un hombre insensato.  
De Abigail se dice que ella era de hermoso aspecto y de buen entendimiento. Su esposo era un hombre duro y de malas obras... Que contradicción? Su nombre "Nabal" significa insensatez, en el relato en 1 Samuel 25. 17, leemos que eran tan perverso que nadie podía hablarle.  
Se imaginan como era la vida de Abigail con un hombre así? Era difícil, tal vez se sentía desdichada en ocasiones y derramaba lagrimas a veces, pero la actitud perversa de su esposo no había destruido sus virtudes volviéndola una persona amargada o rebelde. Vemos a una mujer: generosa, servicial, temerosa de Dios, intercesora, cautelosa, prudente, asequible a los demás, sabia, reflexiva entre otras muchas virtudes. Ella le servía a su esposo, cuidaba de su casa, conocía a Dios y dependía de El.   

Tenemos ejemplo en Cristo  
Nuestro mayor ejemplo es nuestro Señor Jesucristo. Ejemplo de humildad, mansedumbre, sumisión, misericordia y perdón. Dio su vida por nosotras,  gente mala y perversa. Por aquellos que pidieron y ejecutaron su muerte. Me gustaría que te detuvieras a leer estos textos: 
Mateo 11.29 
1Pedro 2.22-23 
Isaías 53.7-9   

Si tu esposo es un insensato, debes mostrarle el evangelio en tu conducta.